miércoles, 21 de marzo de 2018

Elementos de la expresión oral Unidad 3 (Tarea 5)



Elementos de la expresión oral





La expresión oral se presenta en dos formas diferentes: la espontánea y la reflexiva. La expresión oral se produce de forma espontánea, para llamar la atención de los demás, narrar hechos ocurridos; expresar sentimientos, deseos, estados de ánimo o problemas; argumentar opiniones o manifestar puntos de vista sobre los más diversos temas. La expresión oral espontánea por excelencia es la conversación, que se utiliza en las situaciones cotidianas de la vida.










  • Voz
La imagen auditiva tiene un gran impacto para el auditorio. A través de la voz se pueden transmitir sentimientos y actitudes.

ELEMENTOS DE LA EXPRESIÓN ORAL
Estructura del mensaje

  • Fluidez
El hablante debe tener un buen dominio del idioma. Tal conocimiento involucra un adecuado dominio de la pronunciación de las palabras, la cual es necesaria para la comprensión del mensaje.
la expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa.
También se llama expresión oral a una de las habilidades a desarrollar en el aprendizaje tanto de la lengua materna –de manera inconsciente– como de una lengua extranjera –de manera deliberada, consciente–.

La expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significado final.
Entre los aspectos que deben observarse con mucha atención, están los siguientes:


  • Dicción
Es forzoso planear con anterioridad lo que se va a decir. Un buen orador no puede llegar a improvisar.
Es utilizar las palabras de manera espontánea natural y continua


  • Volumen
Es la mayor o menor intensidad que un hablante imprime a su voz al transmitir un mensaje ante un auditorio.


  • Ritmo
Es la armonía y acentuación grata y cadenciosa del lenguaje, que resulta de la combinación y sucesión de las palabras, frases y cláusulas que seleccionamos y que se expresan respetando los signos de puntuación. Cuanto mas cuidado se tenga en la organización, combinación y sucesión de las palabras, más armonioso será la expresión oral.


  • Claridad
Es importante que expresemos en forma precisa y objetiva nuestros conceptos, ideas y pensamientos, empleando los recursos necesarios para aumentar la claridad de nuestro discurso.


  • Coherencia
Es expresar organizadamente las ideas o pensamientos en cadena, unidos por un hilo conductor lógico


  • Emotividad
Consiste en proyectar, por medio de nuestras palabras, la pasión y el calor necesario para convencer, sensibilizar o persuadir a un auditorio.


  • Movimientos corporales y gesticulación
es cuando la persona se expresa oral mente pero se apoya de sus movimientos corporales y de su gesticulación facial y los relaciona con la situación comunicada


  • Vocabulario
es la lista de palabras que tenemos guardadas en nuestra mente: debemos saber seleccionar aquellas que nos ayuden transmitir clara mente el mensaje de manera que sea entendida por nuestros receptores teniendo en cuenta su cultura, social y su psicología


Existen elementos subjetivos y objetivos en el desarrollo de las habilidades comunicativas.


Elementos subjetivos


Son los que pertenecen o se refieren al sujeto hablante, a su modo de pensar y de

sentir; entre estos elementos se encuentran el autodominio, la organización de las

ideas y la proyección de emociones.

  • Autodominio.Cuando nos enfrentamos a un auditorio es hasta cierto punto normal sentir ansiedad, miedo y timidez, sin embargo, cuando éstos nos paralizan en lo físico y en lo psíquico, es necesario superarlos o atenuarlos lo suficiente como para poder expresarse en público y lograr comunicarse.
  •    Organización de ideas. Es importante preparar las intervenciones en público, no se debe improvisar jamás. Es una irresponsabilidad (personal, profesional, militante o pedagógica) hablar en público sin la preparación previa, y además una falta de respeto para el auditorio. Se recomienda hacer un plan, esquema o boceto conforme a los cuales se presentarán las ideas al público destinatario del discurso
  •     Proyección de emociones. Ander-Egg (2002), argumenta que para una buena comunicación oratoria, hay que tomar en cuenta, lo que suele llamarse los “ingredientes del estilo” que hacen más atractiva una charla, clase, discurso o conferencia, y en el peor de los casos, evitan que éstos sean grises, monótonos y aburridas.


b. Objetivos.

  • Análisis del público. Si el orador actúa con responsabilidad y quiere comunicarse bien con el auditorio, tiene que saber a quiénes habla, para tratar de sintonizar con ellos. Debemos considerar que un orador no es un disco que dice siempre las mismas cosas, cualquiera que sean las personas y las circunstancias. Se trata de saber a quién se dice lo que se dice, para saber cómo se dice.



  • Lenguaje a utilizar. El lenguaje utilizado por un orador o conferencista debe de servir de instrumento real para la comunicación. Ésta es una verdad elemental y básica, y sin embargo, con alguna frecuencia se utiliza un lenguaje que constituye un obstáculo para una buena comunicación, ya que resulta poco comprensible para la gente. Olvidan una verdad de sentido común: cuando se habla, es para darse a entender.
  • El arte de saber escuchar, para saber hablar. La comunicación humana tiene dos facetas: hablar y escuchar. Con frecuencia y de manera equivocada se piensa que es más importante hablar, ya que éste parece ser el lado dinámico de la comunicación, en cambio es sorprendente la poca atención que le hemos prestado al fenómeno de escuchar, el acto de escuchar generalmente suele considerarse como pasivo. El escuchar es el factor fundamental del lenguaje. Hablamos para ser escuchados.






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