miércoles, 16 de mayo de 2018

Resumen de la Expo 4 ¨Conflicto¨ Unidad 4 (Tarea 10)



Conflicto 




El conflicto es una situación en la que dos o más personas con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.


Tipos de Conflictos 


1. Conflictos reales

Los conflictos reales son aquellos que en realidad existen, y que vienen provocados por diversas causas, ya sean estructurales o del entorno (económicas, legales, relacionales, etc.), entre otros.


2. Conflictos imaginarios

Los conflictos imaginarios derivan de malos entendidos, interpretaciones o percepciones. En este tipo de conflicto no existe voluntad por parte de las partes.


3. Conflictos inventados

Los conflictos inventados, igual que ocurre con los imaginarios, no son reales. Ahora bien, a diferencia de éstos, existe una intención por parte de alguna de las partes que, generalmente, quiere sacar algún beneficio. Esto hace que buena parte de este fenómeno sea en realidad manipulación.


4. Conflicto intrapersonal

Este conflicto ocurre de forma interna, en la mente del individuo. Esto significa que tiene su origen está en los eventos privados: pensamientos, valores, principios, emociones… Estos conflictos pueden tener distintos grados.

PROCESO DEL CONFLICTO
Este proceso consta de cinco etapas:
  1. Posible oposición o incompatibilidad
  2. El conocimiento y la personalización
  3. Las intenciones
  4. La conducta
  5. Los resultados

Dinámicas grupales para integración Unidad 4 (Tarea 9) Síntesis vídeo

  "Dinámicas grupales para la Integración"







Las dinámicas de integración grupal son técnicas que pueden usarse con niños -desde preescolar- y adolescentes en colegios e institutos, y con jóvenes y adultos en equipos de universidades y empresas.


A pesar de que cada actividad tiene sus objetivos específicos, este tipo de divertidas dinámicas se caracterizan por lo siguiente:



1-Cada técnica de integración contienen una lección con la que reflexionar. Las personas que participan en este tipo de dinámicas y talleres acaban aprendiendo algo nuevo ya sea de sí mismos, de sus compañeros o algún conocimiento teórico.
2-Promueven la creación de un ambiente divertido y lúdico, lo que anima a que las personas a participar, socializar, además de asumir un papel activo durante la actividad. Ya sean niños o adultos, lo pueden ver como un juego con el que además aprenderán.
3-Son estrategias que ayudan a que las personas se conozcan más a sí mismas, es decir, aumentan el auto-conocimiento.
Es importante que, cuando vayamos a aplicar una actividad grupal de integración, la adaptemos al grupo con el que vamos a trabajar y que tengamos muy en cuenta si el objetivo de la actividad corresponde con los objetivos que se propone el grupo.
Por su puesto, no serán los mismos objetivos con grupos de primaria, que con grupos de secundaria o con adultos en un ambiente laboral.



Dinámicas y técnicas para promover la integración grupal

1- Corona la cima

  • Objetivos:
  1. Promover la integración del grupo.
  2. Reforzar conocimientos sobre un tema concreto.
  • Tiempo necesario: alrededor de 30 minutos.
  • Tamaño del grupo: tamaño de un grupo medio-grande. Entre 30 y 40 personas.
  • Lugar: espacio amplio en el que los participantes puedan trabajar por subgrupos.
  • Materiales necesarios: pizarra y tiza (o rotulador), coronas, listado de preguntas sobre el tema que se quiera trabajar.
  • Pasos a seguir:
  1. El facilitador del grupo divide al grupo grande en 4 subgrupos. Lo ideal es que se repartan de manera aleatoria los integrantes.
  2. Se les explica que se va a hacer una dinámica (o concurso) en el que se reforzarán los contenidos teóricos de algo que hayan estudiado. Por ejemplo, de una asignatura, si nos encontramos en un contexto escolar.
  3. Cada subgrupo elige un color (rojo, azul, verde y amarillo). Se dibuja en la pizarra unas escaleras (tantas como se quieran, si queremos el juego dure más, más y si no, se reduce) y al final de éstas, una cima que coronará el subgrupo que gane.
  4. Se hacen preguntas que los grupos deberán contestar, respetando el turno de palabra de los compañeros. Cada vez que un grupo acierte una respuesta, va subiendo un escalón. Gana la partida el grupo que llegue antes a la cima.


Dinámicas grupales para el aprendizaje Unidad 4 (Tarea 8)



Dinámicas Grupales Para el Aprendizaje



"No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje".
Aristóteles
Las dinámicas de grupo son un instrumento de liberación que posibilita un intercambio de experiencias y sentimientos. Conlleva un acercamiento entre personas lo que permite conocer mejor al resto, superar trabas emocionales y sociales e integrarse a las realidades de otros. Implica también, un desarrollo de habilidades de expresión y transmisión de ideas y opiniones, lo que repercute en las capacidades comunicativas de los alumnos.
El encuentro que se da en las dinámicas grupales, favorece el diálogo y la generación de climas de confianza y aceptación, lo que hace que sea una buena instancia para tratar temas difíciles, como problemas sociales, éticos, morales, ideológicos o valóricos.
Finalmente ayuda a la formación de una escucha crítica, de sentimientos de empatía, de argumentación, de aceptación de otras realidades y de respeto a la diversidad en los alumnos.
Existen varios tipos de dinámicas grupales, dependiendo de los objetivos que se pretendan conseguir. También hay que considerar diversas variables antes de organizarlas, por ejemplo, edad de los participantes, número, espacio, conocimiento entre ellos, etc.
Entre los tipos de dinámicas de grupo que se pueden realizar se encuentran:

Entre los tipos de dinámicas de grupo que se pueden realizar se encuentran:
  • Dinámicas de presentación: sirven para romper barreras entre las personas. Buscan crear un acercamiento basado en la confianza de los participantes. No sólo sirven cuando son grupos en los que la gente no se conoce, sino que también pueden ser útiles para quebrar prejuicios y conocer de otras maneras a la gente que uno cree conocer.
  • Dinámicas de conocimiento de sí mismo: Permiten a los participantes conocer sus propias características ya sean emocionales, psicológicas, o cognitivas. En algunas ocasiones sirven para darlas a conocer al resto.
  • Dinámicas de formación de grupos: Permite formar grupos de acuerdo a criterios previamente definidos. También sirven para, de manera amena y lúdica, formar grupos al azar y así crear confianza y relajo.
  • Dinámicas de estudio y trabajo: Facilitan un intercambio de ideas y el analisis de ciertos contenidos. Fomentan la argumentación, la síntesis, las conclusiones y la toma de decisiones
  • Dinámicas de animación: Tienen por objetivo crear ambientes lúdicos y de buen ánimo con el fin de alejar a los participantes del estrés, del cansancio y de la rutina. Pueden adaptarse con el fin de incentivar desafíos que requieran cooperación o adaptación a situaciones diversas.
Es necesario volver a recalcar que las dinámicas grupales pueden ser importantes herramientas de aprendizaje que instan a un proceso más abierto, democrático e interesante, tanto para los alumnos como para los profesores.

Resumen Expo "Clima Organizacional" Unidad 4

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