"Dinámicas grupales para la Integración"
Las dinámicas de integración grupal son técnicas que pueden usarse con niños -desde preescolar- y adolescentes en colegios e institutos, y con jóvenes y adultos en equipos de universidades y empresas.
A pesar de que cada actividad tiene sus objetivos específicos, este tipo de divertidas dinámicas se caracterizan por lo siguiente:
1-Cada técnica de integración contienen una lección con la que reflexionar. Las personas que participan en este tipo de dinámicas y talleres acaban aprendiendo algo nuevo ya sea de sí mismos, de sus compañeros o algún conocimiento teórico.
2-Promueven la creación de un ambiente divertido y lúdico, lo que anima a que las personas a participar, socializar, además de asumir un papel activo durante la actividad. Ya sean niños o adultos, lo pueden ver como un juego con el que además aprenderán.
3-Son estrategias que ayudan a que las personas se conozcan más a sí mismas, es decir, aumentan el auto-conocimiento.
Es importante que, cuando vayamos a aplicar una actividad grupal de integración, la adaptemos al grupo con el que vamos a trabajar y que tengamos muy en cuenta si el objetivo de la actividad corresponde con los objetivos que se propone el grupo.
Por su puesto, no serán los mismos objetivos con grupos de primaria, que con grupos de secundaria o con adultos en un ambiente laboral.
Dinámicas y técnicas para promover la integración grupal
1- Corona la cima
- Objetivos:
- Promover la integración del grupo.
- Reforzar conocimientos sobre un tema concreto.
- Tiempo necesario: alrededor de 30 minutos.
- Tamaño del grupo: tamaño de un grupo medio-grande. Entre 30 y 40 personas.
- Lugar: espacio amplio en el que los participantes puedan trabajar por subgrupos.
- Materiales necesarios: pizarra y tiza (o rotulador), coronas, listado de preguntas sobre el tema que se quiera trabajar.
- Pasos a seguir:
- El facilitador del grupo divide al grupo grande en 4 subgrupos. Lo ideal es que se repartan de manera aleatoria los integrantes.
- Se les explica que se va a hacer una dinámica (o concurso) en el que se reforzarán los contenidos teóricos de algo que hayan estudiado. Por ejemplo, de una asignatura, si nos encontramos en un contexto escolar.
- Cada subgrupo elige un color (rojo, azul, verde y amarillo). Se dibuja en la pizarra unas escaleras (tantas como se quieran, si queremos el juego dure más, más y si no, se reduce) y al final de éstas, una cima que coronará el subgrupo que gane.
- Se hacen preguntas que los grupos deberán contestar, respetando el turno de palabra de los compañeros. Cada vez que un grupo acierte una respuesta, va subiendo un escalón. Gana la partida el grupo que llegue antes a la cima.
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