miércoles, 9 de mayo de 2018

Importancia de un líder en una reunión Unidad 4 (Tarea 7)




¿Qué es ser líder? Definición.
1) Es una persona que tiene la capacidad de conducir a otros, en un proceso que permitirá alcanzar un determinado objetivo, meta o propósito.
2) El Diccionario de Ciencias de la Conducta: “Tiene cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".

 Clases de líderes: Buenos y Malos
1) Un buen líder puede llevar al pueblo a la victoria.
2) Un mal líder lo llevara a la derrota. Esto lo vemos tanto en lo político, en los negocios, en la familia, en los deportes, etc. Ejemplos:
  • En la vida cotidiana encontramos líderes indignos al servicio del ciudadano: La clase política y todo aquel que contemple primero sus propios intereses antes que el de aquellos a quien representa.
  • En las Escrituras encontramos el líder modelo en el servicio cristiano: El Señor Jesucristo.
  • También, han existido muchos seres humanos que Dios usó como líderes durante su obra reflejada en la Biblia. Entre ellos están: Moisés, Josué, Noé, Abraham, José, David, Salomón, Nehemías, Daniel y Pablo, entre otros.
. Características de un buen líder
01) Son personas de confianza: Las personas seguirán a todo aquel que les guste y agrade; en quien puedan confiar, y demuestren preocupación y competencia.
02) Saben escuchar: Las capacidades de escuchar no son hereditarias, son adquiridas, y en esto se basan muchos estilos de liderazgo. La gente necesita que los escuchen.
03) No juzgan: Si críticas las ideas de alguien, seguramente esa persona no utilice nunca las tuyas pues atentas contra su auto integridad.
04) Delegan: El potencial de trabajo de las personas es a veces desperdiciado y no se administra adecuadamente. Reconoce que todos tienen habilidades, y confía en las demás personas para que usen estas habilidades de manera prudente.
05) Motivan: Todos tendemos a estancarnos cuando disminuye la motivación y el liderazgo está inerte. La motivación y la creatividad es necesaria para conseguir los objetivos y para activar la autoestima.
06) Entienden a las personas: Ocupan el lugar de la gente para escuchar y así valoran desde otra perspectiva los problemas del pueblo. Tienen el don de entender. La paciencia y la sabiduría son sus virtudes.
07) Aprenden: Se auto educan mediante la lectura o hablando con sus homónimos. Intercambian ideas y experiencias. También se auto evalúan para analizar sus acciones y ver si han actuado correctamente para la próxima vez hacerlo mejor.
08) Planean con antelación: Tienen un plan de acción preparado y piensan siempre hacia el futuro, anotando ideas para mejorar, y determinando maneras en donde el proceso del día a día trabaja sin problemas para darles más tiempo.
09) Fijan objetivos para ellos mismos: Los líderes invierten tiempo y dinero en caso de que sea necesario para el desarrollo personal.
10) No manipula: Este tipo de dirigentes no chantajea, ni controla la conducta de las personas impidiendo que se actúe con libertad, sino todo lo contrario, escucha y se pone en el lugar del otro para ver las cosas desde un punto de vista más equitativo.
11) Valora ideas e iniciativas de todos, y valora el tiempo y las capacidades: Apoya a los emprendedores y los impulsa a llevar a cabo sus ideas o metas.
12) Organiza y fomenta la participación: Crea estrategia para facilitar el desarrollo de un clima de confianza, despierta el interés por el trabajo en grupo, ayuda a compartir los conocimientos, los motiva y facilita la convivencia.

Resumen Expo 3 ¨Niveles de Observación de un Grupo¨ Unidad 4 (Tarea 6)



Niveles de Observación de un Grupo






•Observación de los miembros
•El líder
•El grupo

•La relación con el exterior

observacion de los miembros

El problema central de observación es sin duda el observador, porque debe asimilar la información derivada de sus observaciones.

Modos de obervacion


¢Sistemática /Asistemática
se refiere a la observación de criterios ya establecidos
¢Naturales /Artificiales
elementos o aparatos para la investigación
¢Participante/No participante
Cuando el observador forma parte o no de lo que está estudiando.


El líder
El líder es quien prepara y guía la reunión. Si es necesario les llama la atención
Para elegir a un líder la comunicación resulta fundamental en todo proceso grupal.
El grupo
Es un conjunto de personas, a partir de dos, que unidas por u objetivo en común, pueden
interaccionar entre sí, aceptando ciertas normas y compartiendo emociones.
Normas del Grupo
Son las reglas de funcionamiento del grupo, por las que se regulan las conductas
padecimientos.Estas pueden ser básicas, formales e informales.
Básicas: Son las que determinan el ser del grupo y lo distinguen de los demás.
Formales: Son las dirigidas hacia la eficacia y el logro de los objetivos.
Informales: Son las que se orientan hacia la satisfacción y los aspectos emocionales.


Relación con el exterior
Observación es interna cuando es realizada por personas que pertenecen al grupo.
La observación es externa, cuando una persona exterior al grupo pero implicada con él
realiza la recogida de datos.

Resumen Expo 2 ¨Estrategias de Motivación¨ Unidad 4 (Tarea 5)



Estrategias de Motivación 







1. Cada quien en su lugar
Vigila que cada empleado desempeñe el puesto que más se ajuste a sus habilidades y competencias profesionales. Se ha comprobado que una persona que no está capacitada para realizar las actividadesde cierto puesto, pronto se va a desmotivar. Esto puede deberse a que se sienta aburrida porque está sobrecalificada y sus capacidades superan lo que se le pide; o por inseguridad y estrés debido a la falta de preparación para cumplir con los requisitos del puesto.
2. Tómalos en cuenta
Es decir, periódicamente reúne a tu personal para que puedas establecer conjuntamente las metas y objetivos que se espera que logren. Es muy importante que las personas sean tomadas en cuenta en este proceso, ya que participar activamente genera mayor compromiso, motivación y esfuerzo.
Asimismo, cada empleado debe tener objetivos personales y de equipo, que les anime a superarse y colaborar todavía más por el bien común.
3. Reconócelos
Brinda retroalimentación constante y reconoce el trabajo que está bien hecho o cuando se logran las metas establecidas. Recuerda que este reconocimiento no cuesta nada y puede significar mucho, ya que consigue que el empleado sienta que sus esfuerzos valen la pena.
Esto lo hará sentirse importante para el grupo de trabajo y para la organización, lo que contribuirá a que continúe trabajando para ayudar al éxito de la compañía.
4. Diles qué esperas de ellos
Planea a futuro haciendo del conocimiento de tus colaboradores las expectativas que tienes de su trabajo para un período. En época de crisis, incentivar a los trabajadores con planes a largo plazo dentro de la compañía se ha convertido en una de las mayores motivaciones. Esto es estimulante para las personas ya que satisface su necesidad de seguridad y estabilidad.
Por esta razón, saber que la empresa cuenta con ellos a futuro y que además pueden escalar posiciones dentro del organigrama les sirve como incentivo para poner todo su esfuerzo. Ésta es una de las formas más directas de reconocer su trabajo.
5. Implementa políticas flexibles
Se ha comprobado que el trabajo flexible contribuye a una mayor productividad, y a que se reduzcan costos por absentismo, rotación o descuidos. Además genera colaboradores felices y comprometidos.
Ayuda mucho conocer personalmente a tus empleados y su situación individual. Este acercamiento te permitirá tener información valiosa para motivar a tu equipo de trabajo, brindándoles flexibilidad donde más lo aprecian y adaptarla a sus necesidades personales.
6. Cuida su lugar de trabajo
Busca la mejora continua en las instalaciones físicas del lugar de trabajo. Básicamente se refiere a que tus empleados se sientan cómodos desempeñando su trabajo. 

Resumen Expo 1 ¨Conducta de Reunión¨ Unidad 4 (Tarea 4)



Conducta de reunión 

La conducta es el sinónimo de comportamiento, se refiere a las acciones y reacciones del sujeto ante el medio en que se encuentra.
La reunión es la que convoca a dos o más personas con el propósito de lograr un objetivo común a través de la interacción verbal.
ANTES DE COMENZAR UNA REUNIÓN:
Conocer los asuntos a tratar.
Preparar los temas a debatir.
Elegir un día y lugar adecuado.

Aspectos claves de las reuniones.
Asistentes.
Conductor.
Tiempo.
Materia.
Espacio físico.
Medios de apoyo.
Conducta de una reunión. 

Soluciones.
Planifique el evento e informe al equipo. 
Se define como la actividad en la que un grupo de personas (o equipo de trabajo) se comunican entre si, en un tiempo y espacio determinado, con el fin de alcanzar soluciones conjuntas ante un objetivo especifico.



Sintesis del video ¨Los pinguinos¨ Unidad 4 (Tarea 3)




Trabajo en equipo los pingüinos.







En el vídeo se puede observar la importancia de trabajar en equipo, con ello podemos obtener mejores cosas, ayudarnos a nosotros para el bien de todos, a superar los retos por mas fuertes que sean, crear estrategias de protección y crear un vinculo donde un equipo de convierta en una familia donde siempre importa la integración, responsabilidad y la unión.  

Síntesis del vídeo ¨La Carreta¨ Unidad 4 (Tarea 2)



  "Trabajo en Equipo"



El vídeo nos muestra la importancia de trabajar en equipo, los beneficios tan grandes de compartir habilidades, ideas, virtudes y de apoyarnos unos con otros para así lograr mejores cosas y obtener resultados mas favorables.
Cuando se trabaja en equipo, se aúnan las aptitudes de los miembros y se potencian sus esfuerzos, disminuye el tiempo invertido en las labores y aumenta la eficacia de los resultados.
Ellos trabajan para que exista acuerdo sobre los objetivos y que estos sean claros, así como que todos se sientan comprometidos e implicados con las tareas, debe integrarse dentro de la organización, debe establecer un sistema de motivación y remuneración que tenga presente tanto al equipo en su conjunto como a sus miembros individualmente , así como establecer un sistema de evaluación del equipo que permita detectar con rapidez posibles carencias o debilidades de cada uno.

Significado de los colores Unidad 4 (Tarea 1)



Colores en la publicidad


Cada vez existen más estudios sobre la influencia de determinados colores a la hora de conseguir unas sensaciones u otras. Las empresas encargan estudios psicológicos para elegir un logotipo. Y, sin duda, los anunciantes invierten mucho dinero en el estudio para elegir bien los colores que utilizarán en publicidad.







Azul:

sirve para promocionar productos y servicios relacionados con la limpieza, promocionar productos relacionados con el aire y el cielo, así com también productos relacionados con el agua y el mar. El azul sugiere responsabilidad e inspira confianza. Los azules más oscuros implican autenticidad, confianza, seguridad y fidelidad. A diferencia de los colores cálidos como el rojo, el naranja y el amarillo, el azul está ligado a la conciencia y al intelecto.

ROJO:
está asociado al coraje, la valentía, la pasión y el amor. Reconocido como estimulante, la cantidad de rojo está directamente relacionada con el nivel de energía percibido. Se ha comprobado que el rojo mejora el metabolismo humano. Es uno de los colores más populares y poderosos. Se utiliza sobre todo en épocas de rebajas y descuentos de productos.


AMARILLO: 
es el color del sol y se traduce en emociones como optimismo, felicidad, brillo y alegría. Se ha comprobado que el color amarillo provoca pensamientos creativos. Aunque si el amarillo es usado en exceso puede tener un efecto perturbador. Es muy eficaz para atraer la atención.

VERDE:
es el color del crecimiento, la primavera, la renovación y el renacimiento. Está asociado con la salud, la frescura, la paz y la solución de los problemas ambientales. Sugiere fertilidad, libertad y tranquilidad, también estabilidad y resistencia. El verde se utiliza en productos relacionados con la salud, y en temas de medio ambiente y ecología.


BLANCO:
 implica inocencia y pureza. Simboliza un nuevo comienzo. Nos ayuda en momentos de estrés y nos ayuda a seguir adelante y poner el pasado atrás. Significa igualdad y unidad. Se utiliza en temas relacionados con la medicina y la salud.

NEGRO:
 está asociado con el poder, la elegancia, el secreto y el misterio. Es autoritario y puede evocar emociones fuertes, su exceso puede ser abrumador. Se utiliza para anunciar joyas y productos sofisticados.

GRIS: 
implica seguridad, madurez y fiabilidad. Es el color del intelecto, el conocimiento y la sabiduría. Se percibe como clásico. Implica una perfecta neutralidad. El gris es considerado el color del compromiso. También puede estar relacionado con la melancolía y la tristeza.

Resumen Expo "Clima Organizacional" Unidad 4

                                                 "Clima Organizacional" Comprende las relaciones que se llevan a ca...