¿Qué es ser líder? Definición.
1) Es una persona que tiene la capacidad de conducir a otros, en un proceso que permitirá alcanzar un determinado objetivo, meta o propósito.
2) El Diccionario de Ciencias de la Conducta: “Tiene cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".
Clases de líderes: Buenos y Malos
1) Un buen líder puede llevar al pueblo a la victoria.
2) Un mal líder lo llevara a la derrota. Esto lo vemos tanto en lo político, en los negocios, en la familia, en los deportes, etc. Ejemplos:
- En la vida cotidiana encontramos líderes indignos al servicio del ciudadano: La clase política y todo aquel que contemple primero sus propios intereses antes que el de aquellos a quien representa.
- En las Escrituras encontramos el líder modelo en el servicio cristiano: El Señor Jesucristo.
- También, han existido muchos seres humanos que Dios usó como líderes durante su obra reflejada en la Biblia. Entre ellos están: Moisés, Josué, Noé, Abraham, José, David, Salomón, Nehemías, Daniel y Pablo, entre otros.
. Características de un buen líder
01) Son personas de confianza: Las personas seguirán a todo aquel que les guste y agrade; en quien puedan confiar, y demuestren preocupación y competencia.
02) Saben escuchar: Las capacidades de escuchar no son hereditarias, son adquiridas, y en esto se basan muchos estilos de liderazgo. La gente necesita que los escuchen.
03) No juzgan: Si críticas las ideas de alguien, seguramente esa persona no utilice nunca las tuyas pues atentas contra su auto integridad.
04) Delegan: El potencial de trabajo de las personas es a veces desperdiciado y no se administra adecuadamente. Reconoce que todos tienen habilidades, y confía en las demás personas para que usen estas habilidades de manera prudente.
05) Motivan: Todos tendemos a estancarnos cuando disminuye la motivación y el liderazgo está inerte. La motivación y la creatividad es necesaria para conseguir los objetivos y para activar la autoestima.
06) Entienden a las personas: Ocupan el lugar de la gente para escuchar y así valoran desde otra perspectiva los problemas del pueblo. Tienen el don de entender. La paciencia y la sabiduría son sus virtudes.
07) Aprenden: Se auto educan mediante la lectura o hablando con sus homónimos. Intercambian ideas y experiencias. También se auto evalúan para analizar sus acciones y ver si han actuado correctamente para la próxima vez hacerlo mejor.
08) Planean con antelación: Tienen un plan de acción preparado y piensan siempre hacia el futuro, anotando ideas para mejorar, y determinando maneras en donde el proceso del día a día trabaja sin problemas para darles más tiempo.
09) Fijan objetivos para ellos mismos: Los líderes invierten tiempo y dinero en caso de que sea necesario para el desarrollo personal.
10) No manipula: Este tipo de dirigentes no chantajea, ni controla la conducta de las personas impidiendo que se actúe con libertad, sino todo lo contrario, escucha y se pone en el lugar del otro para ver las cosas desde un punto de vista más equitativo.
11) Valora ideas e iniciativas de todos, y valora el tiempo y las capacidades: Apoya a los emprendedores y los impulsa a llevar a cabo sus ideas o metas.
12) Organiza y fomenta la participación: Crea estrategia para facilitar el desarrollo de un clima de confianza, despierta el interés por el trabajo en grupo, ayuda a compartir los conocimientos, los motiva y facilita la convivencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario