miércoles, 9 de mayo de 2018

Resumen Expo 3 ¨Niveles de Observación de un Grupo¨ Unidad 4 (Tarea 6)



Niveles de Observación de un Grupo






•Observación de los miembros
•El líder
•El grupo

•La relación con el exterior

observacion de los miembros

El problema central de observación es sin duda el observador, porque debe asimilar la información derivada de sus observaciones.

Modos de obervacion


¢Sistemática /Asistemática
se refiere a la observación de criterios ya establecidos
¢Naturales /Artificiales
elementos o aparatos para la investigación
¢Participante/No participante
Cuando el observador forma parte o no de lo que está estudiando.


El líder
El líder es quien prepara y guía la reunión. Si es necesario les llama la atención
Para elegir a un líder la comunicación resulta fundamental en todo proceso grupal.
El grupo
Es un conjunto de personas, a partir de dos, que unidas por u objetivo en común, pueden
interaccionar entre sí, aceptando ciertas normas y compartiendo emociones.
Normas del Grupo
Son las reglas de funcionamiento del grupo, por las que se regulan las conductas
padecimientos.Estas pueden ser básicas, formales e informales.
Básicas: Son las que determinan el ser del grupo y lo distinguen de los demás.
Formales: Son las dirigidas hacia la eficacia y el logro de los objetivos.
Informales: Son las que se orientan hacia la satisfacción y los aspectos emocionales.


Relación con el exterior
Observación es interna cuando es realizada por personas que pertenecen al grupo.
La observación es externa, cuando una persona exterior al grupo pero implicada con él
realiza la recogida de datos.

Resumen Expo 2 ¨Estrategias de Motivación¨ Unidad 4 (Tarea 5)



Estrategias de Motivación 







1. Cada quien en su lugar
Vigila que cada empleado desempeñe el puesto que más se ajuste a sus habilidades y competencias profesionales. Se ha comprobado que una persona que no está capacitada para realizar las actividadesde cierto puesto, pronto se va a desmotivar. Esto puede deberse a que se sienta aburrida porque está sobrecalificada y sus capacidades superan lo que se le pide; o por inseguridad y estrés debido a la falta de preparación para cumplir con los requisitos del puesto.
2. Tómalos en cuenta
Es decir, periódicamente reúne a tu personal para que puedas establecer conjuntamente las metas y objetivos que se espera que logren. Es muy importante que las personas sean tomadas en cuenta en este proceso, ya que participar activamente genera mayor compromiso, motivación y esfuerzo.
Asimismo, cada empleado debe tener objetivos personales y de equipo, que les anime a superarse y colaborar todavía más por el bien común.
3. Reconócelos
Brinda retroalimentación constante y reconoce el trabajo que está bien hecho o cuando se logran las metas establecidas. Recuerda que este reconocimiento no cuesta nada y puede significar mucho, ya que consigue que el empleado sienta que sus esfuerzos valen la pena.
Esto lo hará sentirse importante para el grupo de trabajo y para la organización, lo que contribuirá a que continúe trabajando para ayudar al éxito de la compañía.
4. Diles qué esperas de ellos
Planea a futuro haciendo del conocimiento de tus colaboradores las expectativas que tienes de su trabajo para un período. En época de crisis, incentivar a los trabajadores con planes a largo plazo dentro de la compañía se ha convertido en una de las mayores motivaciones. Esto es estimulante para las personas ya que satisface su necesidad de seguridad y estabilidad.
Por esta razón, saber que la empresa cuenta con ellos a futuro y que además pueden escalar posiciones dentro del organigrama les sirve como incentivo para poner todo su esfuerzo. Ésta es una de las formas más directas de reconocer su trabajo.
5. Implementa políticas flexibles
Se ha comprobado que el trabajo flexible contribuye a una mayor productividad, y a que se reduzcan costos por absentismo, rotación o descuidos. Además genera colaboradores felices y comprometidos.
Ayuda mucho conocer personalmente a tus empleados y su situación individual. Este acercamiento te permitirá tener información valiosa para motivar a tu equipo de trabajo, brindándoles flexibilidad donde más lo aprecian y adaptarla a sus necesidades personales.
6. Cuida su lugar de trabajo
Busca la mejora continua en las instalaciones físicas del lugar de trabajo. Básicamente se refiere a que tus empleados se sientan cómodos desempeñando su trabajo. 

Resumen Expo 1 ¨Conducta de Reunión¨ Unidad 4 (Tarea 4)



Conducta de reunión 

La conducta es el sinónimo de comportamiento, se refiere a las acciones y reacciones del sujeto ante el medio en que se encuentra.
La reunión es la que convoca a dos o más personas con el propósito de lograr un objetivo común a través de la interacción verbal.
ANTES DE COMENZAR UNA REUNIÓN:
Conocer los asuntos a tratar.
Preparar los temas a debatir.
Elegir un día y lugar adecuado.

Aspectos claves de las reuniones.
Asistentes.
Conductor.
Tiempo.
Materia.
Espacio físico.
Medios de apoyo.
Conducta de una reunión. 

Soluciones.
Planifique el evento e informe al equipo. 
Se define como la actividad en la que un grupo de personas (o equipo de trabajo) se comunican entre si, en un tiempo y espacio determinado, con el fin de alcanzar soluciones conjuntas ante un objetivo especifico.



Sintesis del video ¨Los pinguinos¨ Unidad 4 (Tarea 3)




Trabajo en equipo los pingüinos.







En el vídeo se puede observar la importancia de trabajar en equipo, con ello podemos obtener mejores cosas, ayudarnos a nosotros para el bien de todos, a superar los retos por mas fuertes que sean, crear estrategias de protección y crear un vinculo donde un equipo de convierta en una familia donde siempre importa la integración, responsabilidad y la unión.  

Síntesis del vídeo ¨La Carreta¨ Unidad 4 (Tarea 2)



  "Trabajo en Equipo"



El vídeo nos muestra la importancia de trabajar en equipo, los beneficios tan grandes de compartir habilidades, ideas, virtudes y de apoyarnos unos con otros para así lograr mejores cosas y obtener resultados mas favorables.
Cuando se trabaja en equipo, se aúnan las aptitudes de los miembros y se potencian sus esfuerzos, disminuye el tiempo invertido en las labores y aumenta la eficacia de los resultados.
Ellos trabajan para que exista acuerdo sobre los objetivos y que estos sean claros, así como que todos se sientan comprometidos e implicados con las tareas, debe integrarse dentro de la organización, debe establecer un sistema de motivación y remuneración que tenga presente tanto al equipo en su conjunto como a sus miembros individualmente , así como establecer un sistema de evaluación del equipo que permita detectar con rapidez posibles carencias o debilidades de cada uno.

Significado de los colores Unidad 4 (Tarea 1)



Colores en la publicidad


Cada vez existen más estudios sobre la influencia de determinados colores a la hora de conseguir unas sensaciones u otras. Las empresas encargan estudios psicológicos para elegir un logotipo. Y, sin duda, los anunciantes invierten mucho dinero en el estudio para elegir bien los colores que utilizarán en publicidad.







Azul:

sirve para promocionar productos y servicios relacionados con la limpieza, promocionar productos relacionados con el aire y el cielo, así com también productos relacionados con el agua y el mar. El azul sugiere responsabilidad e inspira confianza. Los azules más oscuros implican autenticidad, confianza, seguridad y fidelidad. A diferencia de los colores cálidos como el rojo, el naranja y el amarillo, el azul está ligado a la conciencia y al intelecto.

ROJO:
está asociado al coraje, la valentía, la pasión y el amor. Reconocido como estimulante, la cantidad de rojo está directamente relacionada con el nivel de energía percibido. Se ha comprobado que el rojo mejora el metabolismo humano. Es uno de los colores más populares y poderosos. Se utiliza sobre todo en épocas de rebajas y descuentos de productos.


AMARILLO: 
es el color del sol y se traduce en emociones como optimismo, felicidad, brillo y alegría. Se ha comprobado que el color amarillo provoca pensamientos creativos. Aunque si el amarillo es usado en exceso puede tener un efecto perturbador. Es muy eficaz para atraer la atención.

VERDE:
es el color del crecimiento, la primavera, la renovación y el renacimiento. Está asociado con la salud, la frescura, la paz y la solución de los problemas ambientales. Sugiere fertilidad, libertad y tranquilidad, también estabilidad y resistencia. El verde se utiliza en productos relacionados con la salud, y en temas de medio ambiente y ecología.


BLANCO:
 implica inocencia y pureza. Simboliza un nuevo comienzo. Nos ayuda en momentos de estrés y nos ayuda a seguir adelante y poner el pasado atrás. Significa igualdad y unidad. Se utiliza en temas relacionados con la medicina y la salud.

NEGRO:
 está asociado con el poder, la elegancia, el secreto y el misterio. Es autoritario y puede evocar emociones fuertes, su exceso puede ser abrumador. Se utiliza para anunciar joyas y productos sofisticados.

GRIS: 
implica seguridad, madurez y fiabilidad. Es el color del intelecto, el conocimiento y la sabiduría. Se percibe como clásico. Implica una perfecta neutralidad. El gris es considerado el color del compromiso. También puede estar relacionado con la melancolía y la tristeza.

miércoles, 11 de abril de 2018

Comunicación no verbal Unidad 3 (Tarea 7)




Comunicación no verbal 


La comunicación no verbal es un tipo de lenguaje corporal que los seres humanos utilizan para transmitir mensajes, en la mayoría de casos de forma inconsciente.
Es sabido desde hace ya mucho tiempo que la información no sólo se transmite con las palabras, sino también a través de los movimientos corporales como las posturas, las miradas, las distancias entre unos y otros, la forma de sentarse o incluso de caminar.
La comunicación no verbal que va más allá de las palabras, y por ese motivo es la que transmite en mayor medida los verdaderos sentimientos o estado interior personal. El lenguaje no verbal es el lenguaje corporal que no miente fácilmente (aunque todo se puede entrenar), a diferencia de la palabra que sí lo hace más a menudo de lo que pensamos. De hecho, a menudo sucede que las palabras dicen algo que contradicen los gestos de quien habla.



                                    Síntesis Vídeo Comunicación No Verbal 

La comunicación no verbal es la que se hace mediante gestos, movimientos de diferentes partes del cuerpo o diferentes expresiones del rostro o de los ojos. Esto no quiere decir que cuando un individuo se comunica no verbalmente prescinde del lenguaje hablado, sino que la comunicación no verbal es, a veces, un complemento de este. La gran mayoría de estos gestos, movimientos o expresiones que forman la comunicación no verbal los hacemos inconscientemente, sin pensar que los hacemos o porqué los hacemos.
Muchos psicólogos han hecho experimentos con universitarios, grabándolos en un laboratorio haciendo alguna cosa. Después, reproduciendo la cinta a cámara lenta, se han dado cuenta de que los jóvenes hacían muchos movimientos en pocos minutos. Algunos especialistas en cinesis afirman que filmar a gente en un laboratorio es poco fiable, ya que la conducta es artificial, por eso ellos gravan en parques, tiendas o otros espacios abiertos.


https://www.youtube.com/watch?v=0CMVaXTujCw



Resumen Expo "Clima Organizacional" Unidad 4

                                                 "Clima Organizacional" Comprende las relaciones que se llevan a ca...